Guía de compra de parasoles, con todo lo que necesitas saber sobre sombrillas y parasoles de jardín, antes de comprarte uno
¿Para qué sirve una sombrilla de jardín?

¿Cuáles son las ventajas de una sombrilla?
¿Cómo elijo la sombrilla perfecta?
¿Qué debo buscar en una sombrilla?
Las principales características de una sombrilla de jardín que debes tener en cuenta son:
- El tamaño y la forma adecuados de la marquesina: redonda, cuadrada o rectangular.
- Los materiales que prefiere para la estructura y el mástil: acero, aluminio o madera..
- El tipo de sombrilla: libre, voladiza, basculante o de pared..
- Accesorios disponibles para la sombrilla: calefactores, luces, altavoces, cubiertas.
- Posibilidad de fijaciones – bases permanentes o no permanentes.
- Factor de protección contra los rayos UV del toldo y resistencia general al viento.
Uso - ¿Parasol comercial o Sombrilla de jardín?


¿Cómo puedo saber qué tamaño de sombrilla comprar?

Altura y diámetro del mástil de la sombrilla de jardín:
¿Qué forma de sombrilla debo comprar?

Cuadrado vs. Redondo - ¿Qué sombrilla da más sombra?
¿De qué material está hecha una sombrilla?
¿Cuáles son los diferentes tipos de sombrillas y parasoles para patios?

Sombrillas de Pie
Sombrillas Colgantes


Sombrilla Inclinable
Parasol Telescópico


Sombrilla de Pared
Sombrilla de Playa


Parasol Balinés
Partes, materiales y características del parasol y la sombrilla:
La cubierta de la sombrilla o toldo

¿Qué debo buscar en un toldo?
Factor de protección UV de la sombrilla y densidad del tejido (gramos/m²)
El objetivo principal de una sombrilla de jardín es dar sombra y detener dentro de lo posible, de los rayos UV del sol. Esto significa que, cuanto más gruesa sea la tela, mejor protección se obtendrá. Puedes calcularlo dividiendo el peso entre el tamaño (gramos/m²). Una buena puntuación estará en torno a los 200 gr/m² o más. Normalmente, no se especifica la densidad, pero los fabricantes facilitan el UPF (factor de protección ultravioleta): desde una protección baja de 10+ hasta una protección máxima de 80+.Materiales del Toldo
Los tres principales materiales utilizados son el poliéster, el acrílico y el vinilo, cada uno de los cuales tiene diferentes propiedades y resistencia al sol, a la decoloración y al agua. El vinilo y el acrílico son opciones más caras debido a su resistencia y a la repelencia de diferentes sustancias como el agua o el aceite. El poliéster, es un tipo de tejido más barato, que se decolora más rápido que los otros si no se protege con una funda, pero sigue siendo impermeable y resistente al viento hasta cierto punto. Para saber más sobre cada tipo de material, visita nuestro artículo sobre materiales cubierta parasol y decide cuál es el más adecuado para tu proyecto y presupuesto.

Colores de los Toldos
A la hora de elegir el color de su sombrilla, suele ser una cuestión de gusto personal, del entorno que le rodea o de otros fines como el marketing. Puede optar por combinarlo con la mesa del patio o con diferentes elementos del mobiliario de jardín, hacer que destaque con un color vibrante o que se mezcle con el resto de los elementos. Sabemos lo confusa que puede ser esta decisión, así que, afortunadamente, hemos creado una rápida cómo elegir el color de tu parasol, que puede responder a la mayoría de sus preguntas sobre este asunto. Si piensa comprar una sombrilla y utilizarla en el sector de la hostelería o el comercio, puede considerar la posibilidad de imprimir la sombrilla con su logotipo y hacer visible su negocio desde más lejos. En Shade Specialists ofrecemos este servicio y puede encontrarlo en nuestra página Servicio de Toldos Impresos.Ventilación Toldo Parasol
La ventilación de aire en la parte superior del toldo es definitivamente algo que querrás tener en cuenta a la hora de elegir tu sombrilla. Aunque viene de serie en la mayoría de las sombrillas de jardín, y algunas tienen incluso doble ventilación, esta característica tiene una doble utilidad: permite disipar el calor de debajo de la capota en los días calurosos y crea un flujo de aire del viento, haciendo que la sombrilla sea más resistente si vives en una zona con altas rachas de viento.

El poste de la sombrilla, el marco y el sistema de funcionamiento
Materiales del poste y marco de la sombrilla
Los materiales utilizados en la fabricación de sombrillas son probablemente el aspecto más importante, ya que influyen en la robustez de la estructura, su resistencia en el tiempo y el precio final de la sombrilla de jardín. Los tres materiales más utilizados son:
- Sombrillas de Madera – el bambú, el eucalipto y las maderas más resistentes son algunas de las estructuras de madera para sombrillas disponibles en el mercado. Tienen un aspecto lujoso, combinan de maravilla con los colores más oscuros del mobiliario de jardín y son la versión ecológica y respetuosa con el medio ambiente de las metálicas. Algunas pueden necesitar un tratamiento una vez al año, pero siguen siendo fuertes y resistentes. El bambú, por ejemplo, tiene la resistencia a la tracción del acero, una capa protectora natural impermeable y no necesita ningún tratamiento.

- Parasoles de Aluminio – con un perfil ligero, este material no se oxida, es práctico y eficaz, y puede resistir en condiciones climáticas adversas. El poste puede ser reforzado en su interior, es rápido y fácil de transportar y almacenar, convirtiéndose en una gran opción para tener en el jardín.

- Sombrillas de Acero – este material se utiliza más para las sombrillas del sector comercial y de la hostelería debido a su peso y resistencia. Puede ser de acero inoxidable o con recubrimiento de polvo y puede resistir vientos de alta potencia. Puede ser más caro que la madera o el aluminio, además de requerir más de una persona para su instalación.

¿Es mejor el acero, el aluminio o la madera para una sombrilla de jardín?
Sistemas de funcionamiento de la sombrilla para abrir y cerrar el toldo

- Sistema de doble polea y cuerda – el sistema de apertura más sencillo que puede tener un parasol, está diseñado a conciencia y utiliza una cuerda de calidad marina para su accionamiento. Hay que tirar de un extremo de la cuerda para que la estructura se deslice hacia arriba y empuje el marco hasta que el toldo esté completamente abierto y estirado. La cuerda puede asegurarse con una abrazadera o puede tener un pasador para evitar que la estructura se deslice hacia abajo. Para cerrarla, retirar el pasador o desasegurar la cuerda y tirar del otro extremo hasta que la sombrilla esté plegada.
- Cabrestante con manivela – Este tipo de sistema se encuentra sobre todo en las sombrillas que tienen la opción de inclinación fijada en el mástil. Para desplegar el toldo, hay que girar el asa en el sentido de las agujas del reloj. Continúe el movimiento y la sombrilla se inclinará. Para cerrar la sombrilla, girar en sentido contrario a las agujas del reloj. En primer lugar, la sombrilla volverá a la posición inicial y se cerrará lentamente al continuar el movimiento de rotación.


- Sistema de Empuje – Al igual que un paraguas normal, este sistema tiene un muelle integrado. Para abrirlo, hay que empujar la estructura y la corredera hacia arriba, hasta que se oiga el «clic» cuando se bloquea en su posición. Para plegarlo, basta con pulsar el botón de liberación y ver cómo se pliega el toldo.
Bases de parasol, fijación y anclaje:
- Fijación Sombrilla Permanente – Para este tipo de montaje, el más fuerte de todos, se utilizará una base enterrada. Esta debe enterrarse en hormigón a 60 cm de profundidad, reduciendo así la huella de la sombrilla, evitando tropiezos y ahorrando espacio.

- Fijación Sombrilla No-Permanente – este tipo de bases pueden tener ruedas giratorias, su peso puede variar desde 15 kg hasta 250 kg dependiendo de si la sombrilla pasa por el centro de la mesa del patio, o se diseña como una placa, para ser instalada bajo una cubierta.

Accesorios para Sombrillas:
- Calefactores para Sombrillas – pueden ser lámparas de calor halógenas o lámparas de infrarrojos de onda corta. La principal ventaja de las halógenas es que, en el momento en que se encienden, se siente el calor, pero se recomienda encenderlas sólo cuando la zona está ocupada. La principal ventaja de los calentadores de infrarrojos es que calientan los objetos y las personas y no el aire. Esto significa que se ahorra mucha energía y que el viento no puede llevarse el calor.
- Luces para Sombrillas – Las luces LED son una gran opción para un parasol. Pueden ser fijas o portátiles. Las portátiles suelen ser resistentes al agua y ofrecen mucha luz para que puedas terminar ese último capítulo de tu libro favorito, preparar la cena o jugar una partida de cartas con tus invitados. Suelen tener baterías recargables, con lo que se reduce el consumo de electricidad.
- Altavoces para Toldos – Ya sea por separado o integrados en el kit de iluminación LED, los altavoces te permitirán continuar la fiesta al aire libre, o disfrutar de una buena canción chill-out mientras descansas en el sunchair. Las versiones más pequeñas tienen batería recargable, mientras que las más grandes tendrán que estar enchufadas.
- Cubiertas Protectoras Sombrillas – este accesorio es quizás el más recomendable de tener, ya que podría prolongar la vida de su sombrilla durante muchos años. Cuando su sombrilla está guardada o no está en uso, una funda protectora detendrá la luz solar directa, el agua y las manchas de las gotas de los pájaros, evitando que el toldo se decolore, se rompa o el marco se raye. Es menos costoso, pero puede ahorrarte dinero con el tiempo.
- Otros accesorios para Parasoles– La lista de accesorios no termina aquí. En función de sus necesidades, puede añadir canalones para conectar 2 sombrillas, mosquiteras, cortinas contra insectos o incluso un sistema de refrigeración por nebulización.



Conclusiones finales:
¿Qué es una buena sombrilla?
- Resistencia a los factores ambientales: agua, altas temperaturas, polvo y, lo más importante, resistencia al viento. Si vives en una zona ventosa, querrás que tu sombrilla sea resistente.
- Longevidad – que viene dada por la calidad de los materiales utilizados (mantenerlo guardado y seguro en una funda protectora ayudará).
- Facilidad de uso: tiene que ser fácil de instalar y manejar. Si eliges un lugar no permanente para ella y piensas moverla, considera una base de sombrilla con ruedas.
- Características y accesorios: para que tu sombrilla sea útil todo el día y en todas las estaciones.
¿Cuánto viento puede soportar una sombrilla de jardín?
125 km/h o 12 en la escala de fuerza del viento de Beaufort, después de que los ingenieros de Bambrella probaran su resistencia sombrilla a prueba de viento (Hurricane Extreme) en un túnel de viento. Las pruebas en el túnel de viento no reflejan totalmente la velocidad del viento que se siente en el suelo. Se trata de un entorno controlado, en el que el viento sólo sopla de un lado, sin cambios bruscos de dirección e intensidad, como en la naturaleza.
Para esta prueba, el parasol tenía un anclaje adicional añadido a la base de alta resistencia. Las sombrillas normales son mucho menos fuertes, normalmente alrededor de 4 – 5 (35 km/h) en la escala de Beaufort.
Para climas duros y zonas donde hay que tener en cuenta el viento, puedes consultar una lista con nuestro las mejores sombrillas para el viento aquí.
A continuación puede ver las pruebas en el túnel de viento de nuestros 3 principales productos, fabricados con diferentes materiales: acero, aluminio y madera – bambú.
¿Cuál es la sombrilla de patio mejor valorada y de mayor calidad?
Esperamos que esta guía de compra de sombrillas te resulte útil para tomar la mejor decisión a la hora de comprar una sombrilla para el jardín de tu casa o la terraza de tu pub. Recuerda que trabajamos de lunes a viernes de 9 a 17 horas y que estaremos encantados de ayudarte con todos los detalles que necesites.
Ponte en contacto con nosotros por teléfono o por correo electrónico, cuéntanos tu proyecto y nuestro equipo encontrará la mejor solución para dar sombra a tu espacio y permitirte disfrutar del verano con seguridad.